Vie, 05/08/2020 - 09:55

Comienza el curso de preparación para el servicio social obligatorio

En aras de actualizar y desarrollar nuevos conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas para responder a las exigencias de cuidado de la salud, la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (AFIDRO) y la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) se unen para fortalecer los conocimientos de los profesionales de la salud al momento de prestar su servicio social obligatorio.

El curso virtual, que comienza esta semana, estará disponible para los profesionales en ciencias de la salud de la segunda cohorte del año y le apunta a fortalecer las siguientes capacidades:

  • Trabajo articulado con el resto del personal de la entidad, de manera organizada y responsable.
  • Establecer diálogos constructivos para la resolución de conflictos y generación de soluciones.
  • Canalizar las acciones de salud, necesarias para el bienestar del paciente, eficientemente dentro de la red asistencial y social a su alcance, según las competencias del equipo terapéutico y de apoyo.
  • Analizar la información de forma integral, aportándole valor e identificando alternativas de intervención según el contexto social, familiar y cultural de cada paciente o población.
  • Tomar decisiones siguiendo la normatividad y lineamientos emitidos por autoridad competente de forma pertinente según circunstancias presentes en cada caso.
  • Resolver las necesidades de sus pacientes articulando los recursos sociosanitarios existentes con los mayores estándares de calidad para la mejor atención posible.
  • Reconocer los lineamientos normativos del Sistema General Seguridad Social en Salud y su rol como profesional según su perfil.

Se utilizará la metodología de aprendizaje autónomo, donde se presentará el contenido al estudiante en forma articulada para que construya conocimiento a partir de su exploración activa, así el estudiante controla su ritmo de estudio.

“Fortalecer el talento humano en salud debe ser un compromiso para todos los que hacemos parte del sector. Desde Afidro comenzamos a trabajar en este curso hace un par de meses y hoy viendo la situación en la que está mundo con esta pandemia reafirmamos que los esfuerzos para rodear a estos profesionales deben ser permanentes. Sabemos que este curso fortalecerá las competencias de los recién graduados tanto en el ámbito profesional como humano” dijo Yaneth Giha, presidente ejecutiva del gremio.

Por su parte, Sergio Parra, rector de la FUCS, resaltó que “este proyecto es importante para el desarrollo del empoderamiento y las competencias que deben tener los profesionales de la salud recién graduados, así como su desempeño en los diferentes ámbitos de atención del territorio nacional. Por esto necesitamos un aliado como Afidro, que nos permite abrir una entrada para seguir realizando este tipo de actividades para el bienestar de la población colombiana”.

Es importante tener en cuenta que fue el Ministerio de Salud quien priorizó los contenidos del curso y que estos quedarán a su disposición para cubrir futuras cohortes.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
11 + 4 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.