Dom, 06/16/2019 - 09:39

El 64% de las mujeres en Colombia sufren de enfermedades reumáticas

El 64% de las mujeres que viven en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín sufren alguna enfermedad reumática. Así lo reveló un estudio realizado bajo la estrategia epidemiológica COPCORD diseñada para la identificación, prevención y control de las enfermedades reumáticas en países en desarrollo llevado a cabo por la Universidad de la Sabana y la Asociación Colombiana de Reumatología entre enero y marzo de 2018. El tratamiento con células madre es una opción de medicina regenerativa en Colombia, gracias a profesionales médicos que aplican nuevas técnicas para las mujeres. Les contamos.

El estudio arrojó que la artritis reumatoide fue más prevalente en mujeres, entre los 40 y 59 años, siendo Cali (4,2%) la ciudad donde más se presenta, seguida por Bogotá con un (2,8%) y Barranquilla con un (1,5%). A su vez, la osteoartritis es la enfermedad reumática más prevalente que afecta al 10, 81% de la población.

“Las enfermedades reumáticas son causa frecuente de discapacidad, en especial en las mujeres ejecutivas y trabajadoras, sin importar la edad, ya que deterioran la calidad de vida y causan un alto gasto en salud”, aseguró el Dr. Carlos Guerrero, especialista en Ortopedia y Traumatología y Director de Stemwell.

Según el estudio, las enfermedades reumáticas en Colombia representan padecimientos frecuentes y la osteoartrosis es la enfermedad más importante, con un crecimiento exponencial que hace que a la edad de 80 años afecte a uno de cada 3 individuos.

“Aplico la medicina regenerativa a través de un protocolo en el que utilizo las células madre para tratar este tipo de enfermedades de manera eficaz, con esto me refiero a que evito manejos quirúrgicos e incapacidades prolongadas”, dijo  el Dr. Guerrero.

Desde hace 5 años en Colombia, Stemwell, instituto enfocado en el tratamiento de pacientes con dolor a través de la medicina regenerativa y la utilización de las células madre, ha logrado ayudarle a las personas a controlar las enfermedades reumáticas y degenerativas. El tratamiento que se les hace a las pacientes  con estas dolencias consiste en una valoración inicial. Después se extraen sus propias células madre, ya sea obteniéndolas por la médula ósea (hueso) o el tejido adiposo (grasa) y a través de un proceso sencillo, y ambulatorio, se inyectan en las zonas afectadas para que ellas inicien un proceso de regeneramiento de los tejidos dañados. Después del procedimiento el paciente debe tener reposo durante  48 horas, al cabo de las cuales puede retomar sus actividades normales.

Otras enfermedades que se pueden tratar con la medicina regenerativa son lesiones deportivas -muchos futbolistas y tenistas de élite acuden a  este tratamiento-, la artrosis degenerativa en articulaciones como en el hombro, el codo, la mano, la muñeca, la  cadera, la  rodilla, el  pie,  el tobillo y la  columna vertebral; la artritis reumatoidea, hernias discales, dolor crónico neuropático, entre otras afecciones.

Para ganarle la batalla a las enfermedades degenerativas se debe, entre otras: tener una dieta adecuada y balanceada para no sufrir de sobrepeso u obesidad; mantener una hidratación constante, tomar un litro de agua diariamente, así no se realice ejercicio; las personas con alteraciones en la rodilla, no deben hacer atletismo, deben buscar otro tipo de ejercicio acorde a su condición.

Añadir nuevo comentario