Vie, 03/29/2019 - 11:30

El HIC realiza hoy, el primer simposio regional de epilepsia

Si bien la epilepsia es un trastorno neurológico crónico que afecta a personas de todas las edades, sin distinguir raza, sexo, o condición socioeconómica, la Organización Mundial de la Salud señala que alrededor de tres cuartas partes de las personas que viven en países de ingresos bajos y medianos no reciben el tratamiento que necesitan. Además, en muchos lugares del mundo, los pacientes y sus familias pueden ser víctimas de la estigmatización y la discriminación.

• La epilepsia es una enfermedad crónica del sistema nervioso central, que se manifiesta a través de una serie de crisis convulsivas, repetitivas y con características similares.

• Dentro del marco de iniciativas que se llevan a cabo en conmemoración del Día Mundial para la Concienciación de la Epilepsia, también conocido como ‘Día Púrpura’ −26 de marzo−, el Instituto Neurológico del Hospital Internacional de Colombia − HIC, lidera el primer Simposio Regional de Epilepsia, que se realizará hoy viernes, en el auditorio del centro hospitalario.

• De acuerdo con los médicos especialistas, es importante educar a la comunicad acerca de la patología, pues existe desconocimiento frente al tema, y una estigmatización hacia las personas que padecen la enfermedad.

“Lo que nosotros queremos es educar a la comunidad sobre esta enfermedad y hacerle saber que quienes padecen de epilepsia, pueden llevar una vida normal; existen muchos mitos y creencias alrededor de esto, como por ejemplo, que estas personas no pueden hacer su trabajo o realizar actividades de la vida cotidiana, y eso no es así. Si una persona controla su enfermedad con un tratamiento adecuado, va a poder tener una vida útil sin problema”, manifiesta el doctor Alexander Mora Mora, neurólogo - epileptólogo del Hospital Internacional de Colombia − HIC. Por esta razón y con el objetivo de crear el espacio de concienciación, los doctores del Instituto de Neurología del centro hospitalario han decidido extender el mensaje tanto a la comunidad médica, como a la población en general, a través de un simposio en el cual participarán ponentes nacionales como internacional.

El evento estará dividido en dos partes: “La primera, que corresponde a educación médica continuada, dirigida a todo el personal del área de la salud, y médicos –tanto generales como especialistas–, busca establecer una jornada con diferentes charlas en cuanto al diagnóstico, explicación de las diferentes crisis que existen, y tratamientos”, apunta el doctor Mora. La segunda parte consta de una charla dirigida a la comunidad, que tiene como fin ilustrar tanto a pacientes con epilepsia como a familiares que tienen personas cercanas con la enfermedad, para que aprendan un poco acerca de la misma. Este espacio tendrá lugar entre 4:30 y 5:30 de la tarde.

Santander cuenta con un equipo médico de cirugía de la epilepsia en el Instituto Neurológico, único en la región, que valora a pacientes candidatos para realizar cirugía si lo requieren, cuando no responden al tratamiento farmacológico.

Además de participar en estos programas académicos, los médicos señalan que es importante que la comunidad santandereana conozca que existe un Instituto Neurólogico, ubicado en el HIC, que realiza todo el manejo concerniente a la epilepsia tanto en pacientes adultos, como pediátricos. El equipo multidisciplinario realiza, en primera medida, un diagnóstico para saber si efectivamente se trata de la enfermedad, pues ésta podría confundirse con otras patologías. “Para eso se construye una buena historia clínica, y a partir de ahí se propone un tratamiento, usualmente farmacológico”. Si bien el especialista puntualiza que hasta un 70 por ciento de los pacientes responden bien a los medicamentos, el 30 por ciento de personas restantes, a pesar de estar recibiendo el tratamiento apropiado, no tienen ninguna mejoría.

“Esa persona que no responde adecuadamente, es decir, que a pesar de los medicamentos sigue presentando convulsiones, se declara un paciente fármaco-resistente o con epilepsia refractaria y entra a un proceso de estudio para poder evaluar otras alternativas de manejo”, comenta el neurocirujano del HIC, Iván Dario Freire Carlier. Asimismo, agrega que se hacen estudios para identificar el sitio en donde se está produciendo la epilepsia: Si tras realizar una serie de exámenes – la resonancia cerebral y videotelemetría, que consiste en un registro simultáneo de la actividad eléctrica cerebral y de video, para poder relacionar la crisis convulsiva con el sitio en el cerebro donde existen las alteraciones eléctricas–, se identifica que la epilepsia se manifiesta en un sólo sitio, y que se puede retirar mediante cirugía sin producir un daño adicional en su funcionamiento “ese paciente tiene un buen chance de quedar libre de convulsiones”, asegura el doctor Freire.

Vale la pena resaltar que desde 2012, la FCV ha constituido un Centro de Atención para Pacientes con Epilepsia Refractaria; hasta la fecha, 50 personas han sido operadas con éxito.

 

Añadir nuevo comentario