Sáb, 01/09/2021 - 10:59

El país cuenta con 37 bodegas para almacenamiento de vacunas

En materia de logística, el país cuenta con 37 bodegas para almacenamiento de vacunas e invertirá recursos para la modernización de algunas de ellas. Para la distribución de la vacuna de Pfizer, o las que requieran ultracongelación, se adquieren 44 ultracongeladores, informó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso.

Dijo además que se dispondrá de 8 bodegas con ultracongelación: bodega central nacional, en Bogotá (Zona Franca), Secretaría de Salud de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Pereira.

Colombia se encuentra en fase de alistamiento para iniciar la vacunación contra el covid-19 en febrero. Pará ello, el Gobierno Nacional compró 29 millones de vacunas para igual número de colombianos, de los 34 millones de personas sujeto de inmunización para generar inmunidad de rebaño.

El proceso de vacunación

En cuanto a las fechas exactas de comienzo del proceso, el viceministro indicó que "estamos ultimando detalles con todos los proveedores para organizar cada una de las fechas. Una vez las tengamos completamente definidas, como ha sido costumbre de este gobierno, se procederá a informar públicamente".

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud y Protección Social manifiesta a todos los alcaldes del país que su apoyo al proceso es bienvenido, siempre y cuando se ajuste a las prioridades establecidas por el mismo gobierno, ya que no se trata de comenzar a vacunar unos pocos, sino de asegurar la disponibilidad de forma progresiva, comenzando con los más vulnerables para disminuir la mortalidad y el contagio.

El alistamiento implica trabajar, particularmente, en tres frentes, explicó Moscoso: logística para la distribución, diseño de sistemas de información, y actualización y unificación de bases de datos.

Asimismo, se trabaja en la consolidación de un sistema de información, que consta de tres plataformas: micrositio web de información general denominado Mi Vacuna, sitio donde los usuarios podrán ver las fechas de vacunación; PAIWEB 2.0., sitio para tener trazabilidad de qué biológico fue administrado, fechas, consentimiento informado.

"Un trabajo muy fuerte de alistamiento para cumplir las estrategias de vacunación que se ha propuesto el gobierno nacional", agregó el viceministro.

Balance PRASS

El vicesalud se refirió también al trabajo que se realiza para la disminución de los contagios, para lo cual continúa la implementación de la estrategia PRASS, como complemento de la estrategia epidemiológica que ya tenía el país, definida como una de las mejores de América.

El programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible busca cortar la cadena de contagio mediante el aislamiento oportuno de casos confirmados, sospechosos y sus contactos estrechos.

"Para ese aislamiento y entendiendo las situaciones particulares, por ejemplo, del régimen subsidiado, el Gobierno destinó $380 mil millones para 250 mil familias de este régimen", apuntó Moscoso y añadió que para el régimen contributivo se organizaron normas para garantizar las incapacidades laborales, teletrabajo y otras, para aislar a la población.

La puesta en marcha del PRASS ha significado crear un sistema de información nuevo, el SegCovid, entrenar al personal en los territorios y movilizar recursos. Se creó el Centro de Contacto Nacional de Rastreo y, hasta el 1 de enero, se tenía más de un millón de contactos registrados y gestionado más de 900 mil casos sospechosos, además del seguimiento a viajeros.

También el Gobierno Nacional contrató 2.015 rastreadores de campo para apoyar a los territorios.

Los Resultado del Monitoreo

Al cierre de su intervención en Prevención y Acción el viceministro presentó los resultados del monitoreo realizado sobre el cumplimiento del aislamiento:

- 97% de las personas pasan su aislamiento en su casa.

- 95 % de las personas manifiestan que han podido cumplir con el aislamiento.

- 74 % de los entrevistados manifiestan estar durmiendo en habitación individual, así como cumpliendo completamente con las medidas de bioseguridad como uso de tapabocas, utensilios separados, baño aparte, etc.

- 12 % indica que ha experimentado algunas dificultades para cumplir con el aislamiento. La principal dificultad manifestada para cumplirlo es la interrupción del ingreso económico.

Con respecto al monitoreo del estado de salud:

- 54 % de las personas no han requerido ninguna atención en salud.

- 35 % fueron atendidos por telemedicina.

- 53 % de las personas no han tenido ningún síntoma.

- 75 % no han presentado ningún signo de alarma.

- 42 % de las personas indican que su servicio de salud se ha comunicado varias veces y ha hecho seguimiento de su caso.

- El 29 % de las personas manifiestan que la EPS no se ha comunicado.

- 23 % indica que la EPS solo se comunicó una vez y después no se ha vuelto a comunicar. (Orbedatos).

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.