Sáb, 12/26/2020 - 15:26

En Colombia se salvaron más de 350 mil personas gracias a donaciones de sangre en 2019

Un llamado a la donación voluntaria de sangre hizo el Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional –GCIAMT-- que reúne a todas las Asociaciones de América Latina y España, incluyendo ACOBASMET en Colombia, mientras lanzan una campaña que busca Agradecer a todos los donantes que dedicaron su tiempo para acercarse y donar sangre en este 2020, un año de dificultad y aprendizaje.

La iniciativa busca también sensibilizar y concientizar a la sociedad sobre la importancia de donar sangre, recordando que de una donación se pueden llegar a salvar de 1 a 3 vidas. Solo en Colombia durante el 2019 se salvaron más 350 mil personas con la donación voluntaria de sangre. 

Esta Campaña organizada por GCIAMT que incluye ACOBASMET es apoyada por Blooders, Fresenius Kabi y SEA Asesores. 

En Colombia la campaña está liderada por la Asociación Colombiana de Bancos de Sangre y Medicina Transfusional ACOBASMET. Según la doctora Carolina Ojeda, directora del Hemocentro Cruz Roja Colombiana seccional Valle y miembro de la junta directiva de la Asociación,  “en este tiempo de pandemia se hace necesario reconocer y agradecer a todos aquellos donantes, que aun en medio de las dificultades de la época, han regalado vida a quienes requieren componentes sanguíneos. Ese es el objetivo fundamental de la campaña, AGRADECER por un acto tan representativo como lo es donar sangre”.  

A este respecto, la doctora Silvina Kuperman, presidenta de GCIAMT agrega que “la cultura de la donación de sangre en nuestros países es muy similar, donde principalmente las donaciones son de reposición a través de los familiares de pacientes con cirugías programadas o tratamientos. Por ello, esta campaña se convierte en una oportunidad de visibilizar la temática de la donación de sangre para que sean cada vez más los donantes voluntarios”. 

UN AÑO DE RETOS 

Este año fue todo un reto para los bancos de sangre el tema de la donación de sangre.  

Para la doctora Carolina Ojeda, los Bancos de Sangre aprendieron que todo es posible mientras sigan contando con personas solidarias y empáticas, que encuentren en la donación una oportunidad única de regalar vida. “Esa es la motivación principal para seguir trabajando en equipo por la donación voluntaria y habitual de sangre en el país y en Latinoamérica”. Afirmó 

Los bancos de sangre desarrollaron algunas estrategias para estar más cerca de los donantes como donación en casa, en conjuntos residenciales, coordinación de citas en los bancos, además de la aplicación de todas las medidas de bioseguridad para cuidar a todos los donantes y evitar la propagación del Covid 19. 

LA DONACIÓN DEBE SEGUIR 

La donación de sangre es importante siempre. No se puede olvidar, que en todos los momentos del año hay pacientes que por sus condiciones de salud requieren componentes sanguíneos.  

Durante el 2020, la donación se verá afectada y se estima una disminución hasta de un 50% en algunas regiones del país por la pandemia. Estadísticamente, según la tasa de donación por cada 1.000 habitantes reportada por el INS (2019) último dato reportado, Bogotá como capital es la ciudad que percibe la mayor cantidad de donaciones anualmente, no obstante, este año no han sido las suficientes.  

En esta época de diciembre las necesidades son más difíciles de cubrir, debido a que la sociedad en general está inmersa en las festividades y la cultura de donación en los países latinoamericanos no es tan alta que permita mantener las reservas suficientes.  

En este sentido, la doctora Ojeda dice “además de lo difícil de esta época se suma que la pandemia ha dificultado la operación normal de los Bancos de Sangre, haciendo que los stocks sean aún más bajos. Donar sangre debe ser un hábito de todos, para que podamos responder eficientemente a las necesidades de los pacientes”.  

Desde esta perspectiva, los bancos de sangre continúan entregando información, enfocada a educar y generar cultura de donación en la población, para que este acto desinteresado se convierta en hábito general en nuestro país.  

Así, la campaña enaltece a las personas que se han unido voluntariamente a la donación de sangre durante esta época, mereciendo un reconocimiento muy especial por permitir a muchas familias celebrar juntas esta navidad. (GRS-Orbedatos).

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.