Sáb, 10/10/2020 - 07:52

En el 2019 en Colombia hubo 7.5 millones consultas por enfermedades de los ojos

"Las personas atendidas por enfermedades de los ojos han aumentado durante estos últimos cinco años para todos los grupos del curso de vida, en especial en los menores de 5 años y población mayor de 45 años", señaló Nubia Esperanza Bautista, subdirectora (e) de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social y agregó que según el Registro Individual de Prestación de Servicios en el 2019 en Colombia 7.5 millones de atenciones en salud estaban relacionadas con enfermedades de los ojos.

El Ministerio de Salud y Protección Social tiene como propósito el mantenimiento y mejoramiento de las condiciones de salud visual de la población colombiana, esto mediante la afectación positiva de los modos, condiciones, y estilos de vida en escenarios cotidianos como son familia, escuelas, universidades, organizaciones, instituciones. Es así como en el Día Mundial de la Visión se hace un llamado a reconocer el impacto que tiene la salud visual en la calidad de vida, el desarrollo y el bienestar de quienes habitan en el territorio nacional.

PREVENCIÓN EN GENERAL

"Dentro de la gestión del riesgo individual, la detección de alteraciones de la salud visual en el recién nacido a través del tamizaje visual neonatal es una herramienta fundamental en la prevención de la discapacidad, por lo anterior, con la salida de la Resolución 3280 de 2018 y la ruta materno perinatal se hace un llamado a las IPS, EAPB y direcciones territoriales para dar cumplimiento con la realización de esta actividad de tamizaje", destacó Bautista.

Los factores de riesgo y las causas de las enfermedades oculares incluyen el envejecimiento, la genética, determinados estilos de vida y comportamientos, las infecciones y diversos problemas de salud.

Muchas enfermedades oculares son de origen multifactorial, hay una serie de factores de riesgo que interactúan para aumentar tanto la susceptibilidad a una enfermedad como el avance de esta. La diabetes y la hipertensión arterial, por ejemplo, son factores de riesgo importantes para la retinopatía.(GRS-Orbedatos)

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.