Vie, 01/31/2020 - 07:34

Entidades del sector salud se unieron para trabajar por el control de la hipertensión en Colombia

Actores del sistema de salud participaron en la elaboración de estrategias para la prevención y control de la hipertensión arterial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares representan el 24% de la mortalidad global total, muy por encima del cáncer.

La World Heart Federation (WHF) y la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (SCCCC) diseñaron un plan de acción con seis estrategias clave para abordar la prevención y control de la hipertensión arterial, el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, que constituyen la principal causa de muerte en el mundo.

Entidades gubernamentales de carácter nacional y local, sociedades científicas, academia, expertos, asociaciones de pacientes y agremiaciones del sistema de salud, participaron en la elaboración de estas estrategias, las cuales quedaron registradas en un manifiesto por el control de la hipertensión en Colombia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la hipertensión arterial afecta a 1,2 billones de adultos en el mundo, lo que significa que, de cada 100 adultos, 22 son hipertensos. Este tipo de enfermedades cardiovasculares representan el 24% de la mortalidad global total, muy por encima del cáncer.

Con el objetivo de enfrentar esta problemática, en el manifiesto se establecieron seis estrategias que promueven la implementación de políticas públicas para mejorar la prevención, diagnóstico e intervención de esta enfermedad:

  1. Implementación del Registro Nacional de Hipertensión Arterial: desarrollar un método que permita identificar la incidencia y prevalencia de hipertensión arterial en Colombia. Este trabajo permitirá conocer las cifras reales a nivel local y algunas características epidemiológicas de los pacientes afectados por la hipertensión arterial, los cuales serán incluidos en esquemas de prevención dirigida. 
  2. Estandarización en el método de toma manual de presión arterial: Dotar a los diferentes centros de atención de la herramienta adecuada para la medición de la presión arterial, con el fin de evitar sesgos en la lectura de la presión y a la vez optimizar los recursos y disminuir la utilización inadecuada del mismo. La toma digital deberá estandarizarse a nivel nacional, lo cual ayudará a que el país conozca sus números y se avance en el diagnóstico y acceso de los pacientes.
  3. Estrategia global de educación a la comunidad: creación de estrategias que involucren a la comunidad afectada en el conocimiento de la enfermedad y su implicaciones inmediatas y futuras.

“Es fundamental educar a pacientes y cuidadores sobre las consecuencias, impacto metabólico, psicológico y patológico de la hipertensión arterial. De esta manera se generará una mayor conciencia de la enfermedad, autocuidado y autogestión del riesgo cardiovascular e incremento del compromiso con el manejo no farmacológico”, concluyeron los representantes de las diferentes entidades que participaron en la creación del manifiesto.

  1. Campaña nacional para disminuir el consumo de alimentos con alto contenido de sodio: se debe enfocar en un modelo de salud poblacional, orientado a disminuir el consumo de sodio y crear estrategias de comunicación para que las personas conozcan los riesgos de su consumo excesivo. 
  2. Estrategia global para la detección temprana de la hipertensión arterial.  Establecer técnicas de búsqueda e identificación de los pacientes hipertensos para que el curso clínico de cada individuo sea más favorable, y en términos del estado, de menor costo final. En tal sentido, se disminuye la progresión de la enfermedad a estados terminales.
  3. Estrategia global para el acceso a tecnologías de salud en hipertensión arterial. Fomentar políticas públicas que permitan a la comunidad tener acceso a las tecnologías en salud, desde el punto de vista farmacológico, y de estrategias médicas de intervención. Dotar a toda entidad de atención de la tecnología necesaria y adecuada para la toma correcta de la medida de presión arterial.

Se propone trabajar por mejorar el acceso a los medicamentos para los pacientes con hipertensión arterial, y mayor participación desde las sociedades científicas en la formulación e implementación de políticas públicas de salud.

En la creación del manifiesto participaron entidades como el Ministerio de Salud, Secretaría de Salud, la Fundación Colombiana del Corazón, Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, Fundación Retorno Vital, Afidro, Cuenta de Alto Costo, ACEMI, entre otras.

Añadir nuevo comentario