Jue, 10/22/2020 - 17:01

Erradicación de la poliomielitis ahorraría 50 billones de dólares en los próximos 30 años

Cada 24 de octubre, la OMS celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis, que, con la llegada del Coronavirus, la cual se ha visto impactada por la situación actual desencadenada por la pandemia y el impacto sobre los esquemas de vacunación. Este año, la celebración llega en medio de una crisis sanitaria que recuerda la importancia de la vacunación y de prevenir lo prevenible.

Desde la puesta en marcha de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis en 1988, el mundo ha logrado reducir la incidencia de la enfermedad en un 99,5%, pasando de tener más de 350 mil casos por año a 416 en 2013. Una lucha que, con la llegada del Coronavirus, se ha visto interrumpida, gracias a que los aislamientos preventivos han llevado a los padres de familia a diferir los esquemas de vacunación de sus hijos por temor al contagio, lo cual prende todas las alarmas.

La poliomielitis es una enfermedad incurable y altamente infecciosa causada por el poliovirus, el cual ataca principalmente a niños menores de 5 años, invadiendo su sistema nervioso y, en cuestión de horas, pudiendo provocar parálisis o incluso la muerte. Razones suficientes para que año tras año, la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebre cada 24 de octubre el Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis, exaltando un trabajo de más de 30 años y recordando la importancia de la vacunación, que desde 1955 se consolida como el método de prevención más efectivo y el camino directo a la erradicación de esta enfermedad.

Más cerca a la erradicación

Un trabajo que a la fecha no se ha detenido. Recientemente el gobierno y sociedades científicas han hecho un llamado para que los esquemas de vacunación no se detengan, invitando a utilizar las alternativas de vacunación en casa o el agendamiento de citas que garanticen la continuidad del esquema de inmunización, aportando de esta manera al trabajo realizado por la OMS con la Estrategia para el juego final de Polio, recientemente actualizada para el periodo 2019-2023, como parte de la Estrategia Global de Erradicación de Polio.

De acuerdo con el Dr. Sarbelio Moreno, director de Enseñanza y Desarrollo Académico del Hospital Infantil de México, al menos 2.500 millones de niños se han inmunizado desde 1988, y el mundo pasó de tener 125 países endémicos tener solo 3 en 2016 y solo 2 para 2019. “Con una inversión de 9.000 millones de dólares y treinta años de esfuerzo se han logrado salvar muchas vidas. Hoy se sabe que el 1% restante es el reto más grande, pero que el trabajo por la erradicación no puede detenerse un segundo y menos teniendo la posibilidad de contar con una vacuna que previene esta enfermedad”. Enfatizó Moreno.

Esquema de vacunación en Colombia

La utilización de las diferentes vacunas para prevenir la poliomielitis paralítica y detener la transmisión de los poliovirus en diferentes entornos continuamente se está evaluando.1 Sin embargo, aunque algunos esquemas de vacunación en Latinoamérica ya han empezado a actualizarse, como lo hizo recientemente Argentina implementando la opción inactivada en las cuatro dosis correspondientes, Colombia ya implantó 3 dosis IPV, pero 2 dosis aún son VOP.

La introducción de la vacuna inactivada contra la poliomielitis (IPV) y el retiro escalonado de la vacuna oral (OPV) son necesarios para garantizar un mundo libre de todas las formas de poliomielitis.1 Ese es el llamado que precisamente se realiza hoy, que además es una invitación para continuar en la lucha de todas las formas de poliovirus, tanto el salvaje como el virus que puede derivarse de la vacuna oral. Aportando así a la erradicación de una enfermedad que puede ahorrarles a los sistemas de salud más de 45 billones de dólares en los próximos 30 años. Agregó Moreno.

Vacunación colombiana             
En la actualidad, el país aporta a la estrategia mediante el proceso de cambio de la vacuna oral contra la Polio (OPV), la cual se administra por la boca mediante gotas y contiene el virus atenuado, por la opción inactivada (IPV) que es inyectable y contiene el virus muerto, previniendo reacciones adversas, ya que desde el 1 de abril de 2020, Colombia realiza el cambio de la tercera dosis de vacuna oral a la vacuna inactivada inyectable (VIP) en el esquema de vacunación del Plan Ampliado de Inmunización (PAI). Así mismo, el país cuenta en el mercado privado con vacunas combinadas con polio, como la vacuna hexavalente, que además de proteger contra 6 enfermedades, ofrece una estrategia alineada a la simplificación de los esquemas de inmunización.

Con respecto al esquema de vacunación colombiano, el experto afirma que, aunque el país lleva casi 30 años sin un solo caso de la enfermedad por virus salvaje, es conveniente recordar que el esquema actual aún cuenta con dos dosis con la opción oral y, en ocasiones muy raras, pueden ser la causa de casos de poliomielitis, ya sea poliomielitis paralítica asociada con la vacuna (VAPP) o brotes de poliovirus circulante derivados de la vacuna (cVDPV).1 “Para el mantenimiento de las coberturas de vacunación, es importante iniciar la transición a esquemas completos de vacuna inactivada y trabajar conjuntamente con la estrategia de erradicación de todos los tipos de poliovirus subrayó el experto.

Este año, la celebración del Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis llega en medio de una crisis sanitaria que recuerda la importancia de la vacunación y de prevenir enfermedades para las cuales hay vacunas disponibles efectivas y seguras.

Tags: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.