Jue, 11/19/2020 - 07:19

Gestores farmacéuticos aumentaron un 300% la entrega de medicamentos durante la pandemia

Según el Ministerio de Salud, de marzo a agosto de este año se entregaron más de 7.5 millones de fórmulas a domicilio, de las cuales, casi 5 millones fueron entregadas a pacientes crónicos. La operatividad de los gestores se ha redoblado 24/7 para cubrir la entrega de medicamentos, desarrollando una logística operativa y administrativa sin precedente alguno en la historia del país.

Los grandes distribuidores de medicamentos, agremiados como Gestores Farmacéuticos en la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), aumentaron el volumen de entrega de medicamentos en más del 300% desde marzo a abril de este año, según cifras de la entidad. Adicionalmente, de acuerdo con el Ministerio de Salud, de marzo a agosto se entregaron más de 7.5 millones de fórmulas a domicilio, de las cuales, casi 5 millones fueron entregadas a pacientes crónicos.

La operatividad de los gestores se ha redoblado 24/7 para cubrir la entrega de medicamentos, desarrollando una logística operativa y administrativa sin precedente alguno en la historia del país, para cubrir las entregas a domicilio de la población de mayor riesgo, como los pacientes crónicos y adultos mayores de 70 años, con el fin de contribuir a que permanezcan en sus hogares durante el aislamiento preventivo.

“La actual contingencia ha puesto el reto de innovar e ir más allá para garantizar que los medicamentos lleguen a todos los rincones del país, protegiendo la salud de las comunidades. Por esta razón, desde abril, Cruz Verde habilitó la plataforma digital “Programa tu cita” en la que los usuarios pueden agendar su turno para reclamar los medicamentos en las droguerías, llegando 10 minutos antes de la hora programada, evitando filas y aglomeraciones en los puntos de atención. Por medio de esta herramienta, se han atendido a 342.922 usuarios”, aseguró Claudia Sterling Vicepresidente Legal y de asuntos Corporativos de Cruz Verde.

Sterling destacó que, durante la pandemia, Cruz Verde ha incrementado la capacidad de atención, y ha entregado 17.987.569 medicamentos y productos de salud, entre abril y septiembre, y fortaleció el servicio a domicilio, beneficiando a 380.290 personas.

Para garantizar la dispensación en todo el país, los gestores han reforzado la contratación de proveedores de última milla (motorizados o carros), teniendo en cuenta los altos estándares que exige la logística con el manejo de cadenas de frío para mantener la vida útil de los medicamentos. También, han ampliado los horarios de atención y han dispuesto elementos de desinfección e implementado medidas de bioseguridad para proteger a regentes, auxiliares de farmacia y usuarios.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.