Vie, 03/06/2020 - 07:46

Influenza y Coronavirus: ¿Qué debería preocuparnos?

Centers for disease Control and Prevention estima que entre el 70 y el 85 por ciento de las muertes relacionadas con la influenza estacional ocurrieron en personas de 65 años en adelante. Según la OMS, cada año mueren hasta 650 mil personas por razones asociadas a la influenza. En Colombia la vacuna contra la influenza está incluida en el Plan Ampliado de Inmunizaciones y es totalmente gratuita para niños menores de dos años, mujeres gestantes y adultos mayores de 60.

Para controlar la propagación del COVID19, conocido como coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró Emergencia Sanitaria; sin embargo, otro virus como la influenza es todavía un problema de salud pública que se ha venido desatendiendo después de la pandemia declarada en México en el año 2010. Pese a los esfuerzos del Ministerio de Salud por promover la vacuna contra esta enfermedad mortal, las personas no se están protegiendo.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), del total de personas contagiadas por virus respiratorios, el 45% corresponde al resfriado común, el 23% al virus H1N1 y únicamente el 2% está relacionado con algún tipo de coronavirus. Si bien este último brote llama la atención del mundo por ser nuevo, expertos han asegurado que el índice de mortalidad es mucho más bajo que el de la influenza. 

El INS reveló que en lo corrido del año se han presentado 151 casos de infección respiratoria aguda grave (IRAG) e influenza, un virus que puede afectar a cualquier persona sin importar su condición o edad. La vacunación resulta entonces importante para proteger y reducir la gravedad de la enfermedad.

Asimismo, la OMS asegura que la forma más eficaz de prevenir la influenza es a través de la vacuna anual, debido a que los virus cambian constantemente y la inmunidad de la vacuna disminuye con el tiempo. Durante el 2016 y 2017 la vacuna logró prevenir aproximadamente 5.3 millones de enfermedades, 2.6 millones de consultas al médico y 85 mil hospitalizaciones asociadas a esta enfermedad.

Un estudio publicado por la revista Lancet revela que los principales síntomas del coronavirus son falta de aliento, fiebre y tos. En contraste, quienes se contagian de influenza, además de padecer esos síntomas, tienen dolor muscular, de garganta, secreción nasal y malestar general. Según la doctora María Isabel Usher, “si bien es comprensible la incertidumbre que genera el desconocimiento del coronavirus, afortunadamente, en términos de mortalidad y enfermedad severa, los índices no son tan altos como los de la influenza que al año causa 650 mil muertes y que cuenta con una vacuna para su prevención”.

Finalmente, la OMS recomienda, además de la vacunación, lavarse las manos frecuentemente, mantener una buena higiene respiratoria (cubriéndose boca y nariz al toser o estornudar), aislarse rápidamente en caso de malestar, fiebre u otros síntomas gripales y evitar el contacto con personas enfermas.

Añadir nuevo comentario