Lun, 02/11/2019 - 19:18

La cara de nuestras científicas

Hoy, 11 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Desde Revista Enfoque rendimos un homenaje a todas las valiosas mujeres que aportan a la ciencia. En esta ocasión les contamos sobre la labor que desarrollan tres científicas que hacen parte del Centro de Investigaciones de la Fundación Cardio Vascular FCV. Estas investigadoras buscan conocimientos que contribuyan a mejorar la calidad asistencial y la salud de los ciudadanos.
  • Aproximadamente el 25% de los científicos que conforman el Centro de Investigaciones de la institución, son mujeres; para destacar su labor, la organización se ha unido a la campaña #lacaradenuestrascientificas de @EqualityCol, que busca visibilizar el trabajo que realizan las investigadoras colombianas. Este proyecto lidera la participación equitativa de la mujer latinoamericana.

Con el objetivo de impulsar el acceso equitativo de género en la investigación, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha establecido desde 2016, la conmemoración internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La iniciativa, que ha querido “romper con los roles típicamente masculinos atribuidos a las actividades científico-técnicas y fomentar la elección de carreras científicas entre niñas y adolescentes” −nanogune.eu−, se considera vital para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030.

La FCV – Fundación Cardiovascular de Colombia, se ha unido a este trabajo conjunto y resalta la labor que llevan a cabo las científicas que hacen parte de su Centro de Investigaciones. “Cerca del 25% de nuestros investigadores son mujeres, y curiosamente trabajan en enfermedades exclusivas del género: Por ejemplo, tenemos un grupo de investigación que se dedica a estudiar causas asociadas con el cáncer de mama; otro equipo ha trabajado cerca de 20 años en los factores genéticos y ambientales asociados a la preeclampsia, enfermedad que representa la primera causa de mortalidad materna y la principal causa de morbilidad fetal en países de bajos y medianos ingresos como Colombia”, indica Norma Cecilia Serrano Díaz, médica genetista y directora de Investigaciones de la institución.

Además de lo anterior, la doctora explica que el Centro de Investigaciones tiene un enfoque traslacional –haciendo que el conocimiento generado de la investigación básica se pueda trasladar a la práctica clínica–, en seis áreas: cardiovascular, neurociencias, pediatría, cáncer, genómica, y neumología. “También nos articulamos con el Business Lab –gerencia encargada del desarrollo tecnológico y la innovación–, con el cual hemos logrado ocho patentes concedidas y cinco en trámite”.

Investigaciones en curso lideradas por las científicas

Estudio de factores de riesgo asociados a la preeclampsia

Durante 18 años, la doctora Norma Cecilia Serrano Díaz –elegida recientemente por el Woman’s Club como la mujer del año 2018 en Santander–, ha liderado la línea de investigación: Genética & Pre-eclampsia GenPE, siendo investigadora principal de varios proyectos financiados por entes nacionales, como Colciencias; e internacionales, como la Wellcome Trust (Reino Unido - UK).

La investigación en curso, que identifica marcadores genéticos involucrados con el desarrollo de la enfermedad –la cual es de alto costo social sobre el binomio madre-hijo–, busca diseñar herramientas para prevenirla y tratarla –www.genpe.org–.

Vale la pena mencionar que la preeclampsia es una complicación exclusiva del embarazo, y se caracteriza por el aumento de la presión arterial y la pérdida de proteínas por la orina. Tiene un inicio silencioso y sólo se manifiesta posterior a la semana 20 de gestación.

A partir del estudio GenPE –liderado por la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), y la FCV, en el que participan ocho ciudades de Colombia–, la médica ha organizado uno de los biobancos en preeclampsia más grandes del mundo, el cual cuenta con muestras biológicas de 8.500 mujeres colombianas, 4.000 con diagnóstico de preeclampsia y 4.500 gestantes sanas. Esta plataforma biológica es una fuente importante para investigaciones secundarias en el tema.

Actualmente, la doctora continúa investigando acerca del impacto sobre la salud cardiovascular futura de las mujeres que padecieron la enfermedad, y las repercusiones sobre la salud cardiovascular de los hijos, fruto de madres con diagnóstico de la misma.

Estudio para determinar estadios previos a enfermedades hemato-oncológicas

Se trata de un proyecto dirigido por la doctora Wendy Nieto Pérez, bacterióloga y experta en biología y clínica de cáncer, que busca determinar si los individuos que presentan linfocitosis monoclonal de células B, pueden desarrollar algún tipo de neoplasia hematológica –aquellos cánceres que afectan la sangre, la médula ósea y los ganglios linfáticos–.

Dicha linfocitosis es una condición asintomática que se caracteriza por la circulación de pequeñas poblaciones clonales de linfocitos B en la sangre que circula por todo el cuerpo, y expresa un inmunofenotipo similar al de la leucemia linfocítica crónica. Su progresión es lenta y suele afectar a los adultos de edad avanzada.

La investigación, que fue aprobada por Colciencias en diciembre de 2017, trabaja dos tipos de poblaciones: adultos sanos y familiares de pacientes con la enfermedad, y actualmente se encuentra en la fase de recolección de muestras. “En Colombia es el primer proyecto que hacemos relacionado con el tema; justamente queremos analizar la incidencia de la linfocitosis en nuestra área, porque vemos que pueden existir factores ambientales o genéticos diferentes a los que se muestran en los estudios que se han realizado en Estados Unidos o Europa. Vamos a hacer entonces una comparación para ver si nuestros resultados son similares o no y saber por qué”, señala la doctora Nieto Pérez.

El estudio busca hacer un seguimiento de los individuos a largo plazo; “si llegaran a desarrollar algún tipo de neoplasia hematológica, la idea es que se pudieran emprender a tiempo campañas preventivas para toda la población, basadas en los resultados obtenidos”, afirma la investigadora.

Banco de tejidos, Business Lab, y estudio de cáncer de seno y gástrico: ejes de investigación

Sandra Sanabria Barrera, bacterióloga y doctora en ciencias básicas, es otra de las científicas de la institución que encabeza proyectos en tres líneas diferentes. La primera de ellas es el banco de tejidos: “Gracias a la gestión, desarrollo y apoyo de mis compañeros, lideramos el proceso de implementación del banco de tejido cardiovascular, osteomuscular, piel, membrana amniótica, y ahora como proyecto, tenemos el banco de córneas. Con esto seríamos el banco de tejidos que en Colombia tiene todas las líneas de procesamiento, y a la vez ayudaríamos a todos los pacientes que necesitan acceder a los mismos”, manifiesta la doctora.

Igualmente, hace parte del Business Lab, estrategia en la que se realiza el diseño y desarrollo de soluciones que pueden ser gestionadas a través de tecnologías. Estas se materializan mediante dispositivos médicos, los cuales sirven para solucionar procesos o problemas con los pacientes. “Actualmente con Colciencias, estamos trabajando en una plataforma libre, en la web, para que el monitor Signcare que desarrolló la Fundación y que tiene patente, facilite el seguimiento a pacientes con falla cardíaca que estén en su hogar, evaluando los cinco parámetros de vitales que se requieren”, explica.

Ahora bien, con respecto a la investigación que desarrolla, vale la pena destacar el trabajo frente al tratamiento selectivo al cáncer de seno triple negativo –de alta prevalencia y de difícil tratamiento–. La doctora adelantó estudios in vitro para determinar que un compuesto tuviera efectividad en la eliminación de células tumorales, sin afectar a las células sanas. Adicionalmente, arrancó un proyecto también con Colciencias, para poder trasladar esta molécula y otra diferente a la evaluación y tratamiento del cáncer gástrico, uno de los mas letales a nivel mundial. “El objetivo es analizar si el compuesto tiene las mismas implicaciones de propiedades anti-tumorales en estas líneas celulares de cáncer gástrico”, apunta.

Una fecha para reconocer el esfuerzo de mujeres que se desarrollan en la rama científica

Según el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), agencia especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español, con la programación de diferentes actividades alrededor del mundo, hoy y en el transcurso de los siguientes días, se quiere fomentar la vocación investigadora en niñas y mujeres por medio de la creación de roles femeninos.

La FCV por su parte, seguirá presentando el trabajo que realiza cada una de sus científicas: “Un aspecto fundamental del grupo de mujeres que hacemos investigación, es que somos mujeres que no hemos abandonado el resto de la vida, somos mujeres que también tenemos una familia, ejercemos un rol de mamás, esposas, y de amas de casa. La vida es la integración de muchos aspectos que nos hacen felices, la investigación es uno de ellos, siendo en esencia un compromiso social y una forma de enseñar a los jóvenes con el ejemplo”, puntualiza la doctora Norma Serrano.

Añadir nuevo comentario