Mié, 10/23/2019 - 09:24
Foto: eldiario.es

La Cruz Roja Colombiana, homologa saberes y certifica como técnicos laborales en salud a 135 reincorporados

El Proyecto “Fortalecimiento de Comunidades para la Paz" benefició en total a 135 reincorporados de los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Cesar, Cauca, Norte de Santander, Arauca, Caquetá, Tolima y Meta.

La Cruz Roja Colombiana y la Cruz Roja Noruega, con el fin de fortalecer las capacidades comunitarias que impulsan los procesos de reincorporación y reconciliación en el marco de la implementación de los Acuerdos de Paz en Colombia, viene implementando el proyecto “Fortalecimiento de Comunidades para la paz”.

El Instituto de Educación de Cruz Roja Seccional Cundinamarca y Bogotá, certificó este martes 22 de octubre a 35 personas de Bogotá e Icononzo (Tolima) como auxiliares de enfermería.

La Cruz Roja Colombiana con el compromiso de contribuir a la construcción de paz y empoderar capacidades comunitarias en beneficio del proceso de reincorporación y reconciliación en el marco de la implementación de los Acuerdos de Paz en Colombia, implementa el proyecto “Fortalecimiento de Comunidades para la Paz" en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Cesar, Cauca, Norte de Santander, Arauca, Caquetá, Tolima y Meta.; logrando que 135 personas homologaran sus saberes y alcanzaran la titulación como auxiliares de enfermería, salud pública, servicios administrativos y servicios farmacéuticos.

Las acciones de formación desarrolladas a través de los Institutos de Educación de la Cruz Roja Colombiana han logrado certificar a 135 reincorporados, 12 en Norte de Santander; 14 en Antioquia; 12 en Cauca; 12 en Arauca; 20 en Caquetá; 20 en Bogotá, 15 Tolima y 30 en el Meta.

El proyecto inició con la identificación de saberes previos en salud por intermedio de la Cruz Roja Colombiana en acompañamiento con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), a partir de esto se avanzó en la generación de acciones orientadas a la validación y homologación de saberes y de conocimiento. En esta etapa se analizó qué saberes previos tenían las personas que presentaron pruebas diagnósticas y a partir de ello se construyó, con el apoyo de los Institutos de Educación de la Cruz Roja Colombiana, un modelo de formación para dar cumplimiento a los estándares normativos que les permitieran acceder a la titulación como técnicos laborales en programas de salud. A su vez, los Institutos fueron los encargados de la fase de formación y certificación de las personas en proceso de reincorporación.

En el marco de estas acciones y como una manera de asegurar la permanencia de las mujeres en los procesos de formación, la Cruz Roja Colombiana realizó la dotación de 5 casas de juegos para niños, la habilitación de una guardería conforme las normativas del ICBF para garantizar su cuidado y la formación de 40 personas en primeros auxilios con énfasis en niños y niñas.

La Cruz Roja Colombiana por intermedio de este proyecto busca mejorar las condiciones de salud de las seis zonas priorizadas, para ello se conformaron 35 comités de los cuales participan activamente 242 personas. Los integrantes de estos comités han sido formados en salud y primeros auxilios comunitarios, atención integral a la primera infancia, hábitos saludables, agua segura, cocina saludable y la metodología participativa para la higiene y saneamiento (Phast).

También se realizó el fortalecimiento de servicios hospitalarios mediante dotación de insumos y equipos en los Hospitales de Anorí y Dabeiba en el Departamento de Antioquia, se trabajó en la construcción y rehabilitación de una casa de paso para mujeres en embarazo con enfoque étnico, la dotación del centro de salud de Pueblo Nuevo, la rehabilitación del área de lavandería del hospital de Caldono y la rehabilitación del centro de salud de Pueblo Nuevo en el Departamento del Cauca; así como la rehabilitación y dotación del Centro de Salud de El Triunfo en el Departamento de Caquetá.

El proyecto permitió implementar 6 plantas para tratamiento de agua y saneamiento en las zonas de Arauca, Norte de Santander, Antioquia, Meta, Caquetá y Cauca. A su vez, como una propuesta de unión y confianza, se trabajó en el acercamiento entre las comunidades aledañas y los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), logrando realizar más de 200 encuentros comunitarios que buscan identificar las rutas hacia la reconciliación.

Se adaptó para el proyecto una metodología de trabajo en comunicación no violenta y mediación de conflictos, donde un total de 180 personas han sido formadas con el fin que sean multiplicadores de estas metodologías en cada uno de sus territorios. Así mismo, se han acompañado en las 6 zonas de trabajo a 2.000 personas en encuentros comunitarios con enfoque psicosocial, ellas han participado de procesos como prevención de violencias, escuelas de padres y madres, pautas de crianza, brigadas educativas, proyecto de vida, dialogo de saberes con comunidades indígenas, genero diversidad y nuevas masculinidades, riesgos psicosociales y manejo del estrés, prevención de riesgos psicosociales, construcción de memoria histórica y manejo del tiempo libre.

La Cruz Roja Colombiana y sus equipos de Voluntariado y Empleados, han trabajado en la resignificación de espacios que fueron marcados por las dinámicas del conflicto armado de la guerra y que hoy son un nuevo símbolo de esperanza y paz. A la fecha se han realizado 16 obras, la rehabilitación de escuelas y viviendas, reconstruido casas veredales, espacios para Juntas de Acción Comunal y se han realizado murales para resignificar espacios. Adicional, se han rehabilitado y dotado en las 6 zonas priorizadas, 15 escuelas y entregado a 400 niños y niñas kits escolares y kits de invierno.

Certificados para la reconciliación

Como parte de las acciones de homologación de saberes, La Cruz Roja Colombiana certificará el próximo martes 22 octubre a través del Instituto de Educación de la Cruz Roja Seccional Cundinamarca y Bogotá a 35 personas de Bogotá e Icononzo (Tolima) como auxiliares de enfermería. Además, se contará con asistencia de diferentes entidades humanitarias y gubernamentales que fueron claves para la implementación y desarrollo de este proceso.

La Cruz Roja Colombiana ratificó su compromiso de contribuir a la búsqueda permanente de la paz y la reconciliación en las comunidades afectadas por todas las formas de violencia. El Proyecto Fortalecimiento de Comunidades para La Paz, es financiado por la Embajada de Noruega y la Cruz Roja Noruega e implementado por la Cruz Roja Colombiana.

Añadir nuevo comentario