Jue, 01/30/2020 - 10:53

La importancia de la salud mental en el contexto social

Según el Boletín del mes de Diciembre del año 2019 de Medicina Legal, Bogotá notificó 366 casos de suicidio durante este año convirtiéndolo así en la entidad territorial con mayor número de casos de suicidio en el país. Según Medicina Legal, 2.550 casos de suicidio se registraron en el país durante el año 2019 de los cuales 287 eran menores de edad. Las principales causas fueron: enfermedades físicas y mentales, los conflicto de pareja, razones económicas y desamor.

Por esta razón, la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá, busca sensibilizar a la comunidad frente a la importancia de la salud mental en el contexto social y hace un llamado a las autoridades para que sea tratado como un tema de salud pública de forma que se proteja la vida de las personas.

La institución brinda apoyo psicosocial en los contextos de emergencias y desastres, adicionalmente cuenta con atención en Salud Mental y Apoyo Psicosocial a Flujos Mixtos Migratorios, con el objetivo de ayudar a reconstruir las estructuras emocionales y sanar el daño psicológico. Formando así parte de las intervenciones de urgencia que impulsa la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en los diferentes países.

Cifras sobre salud mental en Colombia 

Se calcula que el 40 % de la población colombiana adulta ha sufrido, está sufriendo o sufrirá un trastorno mental diagnosticable en algún momento de la vida. Además de ser muy comunes, los problemas y trastornos mentales producen gran sufrimiento y tienen graves consecuencias sociales, económicas y laborales. Sin embargo, en Colombia no reciben suficiente atención.

Gran parte de estos problemas afectan a los jóvenes. La mitad de los trastornos empiezan en promedio a los 14 años y el 75 % antes de los 24 años. Esto también depende del tipo de trastornos, en promedio los de ansiedad y control de impulsos comienzan a los 11 años, los trastornos por consumo de sustancias a los 20 años y los trastornos afectivos a los 30.

Además de la edad, hay otros factores asociados con esos trastornos. Por ejemplo, hay un aumento en periodos de recesión económica, en especial del trastorno de ansiedad, trastornos depresivos y comportamientos suicidas. En la zona urbana, la prevalencia —proporción de personas que sufren o sufrirán algún trastorno durante un tiempo determinado—es mayor que en la zona rural, tanto durante la vida (10,0 versus 6,1 %) como en los últimos 12 meses (4,4 versus 2,7 %).

Los trastornos mentales son más frecuentes en mujeres que en hombres. Por ejemplo, la prevalencia del trastorno depresivo mayor en adultos es del 3,2 % en hombres y 5,4 % en mujeres. Y la prevalencia de cualquier trastorno de ansiedad es 4,9 % en mujeres y 2,9 % en hombres.

Los trastornos de ansiedad más frecuentemente reportados en Colombia son la fobia social (2,7 %) y el trastorno de ansiedad generalizada (1,3 %). Los 8 trastornos más frecuentes tienen una prevalencia del 9,1 % en la vida y en los últimos 30 días del 1,6 %. En adultos, los más prevalentes son los trastornos del estado del ánimo, que se presentan en el 6,7 % de la población en algún momento de su vida y en el 2,4 % en los últimos doce meses.

Por otra parte, el 7,4 % de los adultos ha pensado en el suicidio, siendo otra vez mayor la proporción en mujeres (7,6 %) que en hombres. Además, el 2,4 % dice haber tenido planes suicidas, y el 2,6 %, intentos suicidas.

Puede leer: Armonía, cultura y bienestar: la salud mental desde perspectivas indígenas 

Añadir nuevo comentario