Mié, 04/29/2020 - 08:56

Las vacunas: aliadas históricas en la prevención y el control de enfermedades

En la Semana de Vacunación de las Américas, hablemos de prevención.

Antes del Covid-19, la humanidad enfrentó otras epidemias y pandemias, como la influenza o la viruela, que afectaron a gran parte de la población y causaron la muerte de millones de personas. A partir de dichas situaciones, la vacunación se consolidó como una de las tareas más importantes para gobiernos y comunidades en el mundo, pues ha demostrado protección contra diferentes enfermedades y un efecto positivo en la salud de las personas. De hecho, evita alrededor de 2-3 millones de muertes al año. Con motivo de la 18° Semana de Vacunación de las Américas, vale la pena resaltar la importancia de la vacunación y el acceso de la población a un esquema completo de inmunización para prevenir y controlar enfermedades.

 En el momento que estamos viviendo es clave resaltar el rol de la vacunación para prevenir la aparición de otras infecciones respiratorias (influenza, neumococo, tos ferina, entre otros) que siguen siendo prevalentes y pueden comprometer la salud de los individuos y saturar el sistema de salud. 

En mayo de 1918, cuando se acercaba el fin de la Primera Guerra Mundial, habitantes de Alemania, España y Estados Unidos, entre otros, empezaron a presentar síntomas como tos y dolor de cabeza. Aunque pareció inofensivo al principio, se trataba de un tipo de influenza que contagió a más de un cuarto de la población mundial y causó la muerte de hasta 100 millones de personas, una cifra mayor que el total de fallecidos durante los cuatro años de esa guerra.

Este virus fue apenas una de las epidemias que enfrentó la población en el siglo XX. Por fortuna, en esa época también avanzó el conocimiento científico y el desarrollo de vacunas y tratamientos que permitieron a la población estar cada vez más preparada para combatir las enfermedades infecciosas.

Hoy en día, cuando la humanidad enfrenta el Covid-19, una nueva pandemia que amenaza la vida, la salud pública y la economía, y ha transformado la cotidianidad de miles de personas en el mundo, una vacuna -que podría tardar entre 12 a 18 meses en desarrollarse y estar disponible- podría ayudar a superar la crisis reduciendo el número de casos a través de la protección de la población.

Por ello, y en el marco de la 18° Semana de Vacunación de las Américas (del 25 de abril al 2 de mayo), GSK quiere resaltar la importancia de la inmunización, así como la necesidad de asegurar el acceso de toda la población a un plan de vacunas completo, como el camino al control de enfermedades (en algunos casos incluso erradicación) y como ayuda a la protección de la salud de las personas.

Las vacunas que han salvado vidas en la historia de la humanidad

Las vacunas contra los distintos tipos de influenza -desde la primera que se desarrolló en 1938- han salvado la vida de millones de personas. Sin embargo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la infección por influenza sigue siendo la causa cada año de entre 290.000 y 650.000 muertes que podrían prevenirse con la vacunación.

Otro ejemplo importante es la erradicación de la viruela en 1979. Solo en el siglo XX, esta enfermedad acabó con la vida de 300 millones de personas en el mundo y permanecía como uno de los retos más importantes para la salud pública. Gracias a una estrategia que incluyó a decenas de países en campañas de vacunación, vigilancia y medidas de prevención para contener los focos epidémicos, la viruela se convirtió en la primera enfermedad erradicada en el planeta.

Y en el caso de la región de las Américas, la OPS reporta que seis enfermedades prevenibles han sido eliminadas gracias a la vacunación. De este modo, el valor de las vacunas no solo apunta mantener a una población más saludable, sino que puede liberar a la humanidad de afecciones que por años acabaron con la vida de miles de personas.

Por otra parte, en situaciones de pandemia como la que estamos viviendo, la inmunización contra otras infecciones respiratorias como tos ferina, neumococo, influenza, entre otras, evita contagios, aparición de nuevos casos y, por lo tanto, consultas a urgencias y visitas a los hospitales, evitando su saturación en un contexto de crisis en el que los centros de salud deben estar despejados.

La vacunación en cifras

Las vacunas pueden prevenir enfermedades como la difteria, la hepatitis B, el sarampión, la tos ferina, la neumonía por neumococo, la diarrea por rotavirus, la rubeola, el tétanos entre otras.

En la actualidad, la tasa mundial de cobertura de vacunación se mantiene en 86%, lo que evita entre dos y tres millones de muertes al año. De hecho, si se mejora la cobertura vacunal mundial, se podrían evitar otros 1,5 millones de defunciones.

Respecto a la vacunación en Colombia, se estima que su esquema es uno de los más completos de América Latina. Este incluye 21 vacunas para el control de 26 enfermedades. En los últimos 10 años, se introdujeron en el programa ampliado de inmunización (PAI) del país vacunas contra rotavirus, neumococo, VPH, hepatitis A, varicela para niños y dTpa para gestantes y varicela, así como la inmunización contra el meningococo para la atención de brotes.

“Desde GSK creemos que el Gobierno Nacional ha realizado un gran trabajo para hacer posible que millones de niños tengan acceso a la vacunación en el país. Por nuestra parte, reafirmamos el compromiso que tenemos con la vacunación a lo largo del territorio nacional para hacerle frente a las enfermedades que amenazan la salud pública mundial” sostuvo Sebastián Guerrero, Gerente General de GSK Colombia.

Aun así, queda un camino largo por recorrer en la búsqueda de la protección de la salud de las poblaciones en el mundo. La propagación de nuevos agentes infecciosos y la falta de acceso a fuentes de agua potable y servicios médicos de calidad, entre otros, representan retos constantes para la comunidad médica y científica.

Retos 2020

Este año, la ampliación de las coberturas de vacunación a nivel mundial, así como el acceso a esquemas completos de inmunización para toda la población, siguen como parte de los retos más importantes para la humanidad en temas de vacunación. Por ello, en la 18° Semana de Vacunación de las Américas, GSK invita a líderes y comunidades a informarse sobre los beneficios de la inmunización y a continuar la lucha por el cuidado de la salud de las personas, trabajando en pro de un mayor acceso para la población a las vacunas disponibles.

En medio de esta pandemia, la prevención de otras enfermedades es clave. Además de fortalecer los esquemas de vacunación, resulta fundamental respetar los tratamientos médicos para controlar enfermedades crónicas, mantener el buen estado de la salud de las personas y evitar la saturación del sistema de salud.

“En GSK seguiremos comprometidos con contribuir a un acceso equitativo a las vacunas y a priorizar la continuidad de la cadena de suministro. Los retos apenas comienzan, pero estamos confiados en que, con la colaboración de todos los actores, podremos enfrentarlos” puntualizó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
10 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.