Mié, 04/08/2020 - 08:28

Lo que debe saber sobre reproducción humana y embarazo en tiempos de Covid-19

¿Debería seguir con mi tratamiento de fertilidad? ¿El Covid-19 puede afectar mi embarazo? Respondemos las preguntas más comunes frente a la reproducción y el nuevo virus.

Aunque todavía quedan muchas preguntas sobre el efecto del Covid-19 en la salud de las personas, ya existen algunos datos disponibles para entender su relación con el embarazo y los procesos de reproducción asistida. 

·El número de contagiados por el Covid-19 alcanzó los 915.000 en por lo menos 195 países, afectando a personas de todas las edades. En medio de la pandemia, millones de mujeres en estado de embarazo, o en un tratamiento de fertilidad, se preguntan por los riesgos que corren con el virus.

·Varios estudios sugieren que el Covid-19 no se transmite genéticamente ni afecta de manera distinta a las mujeres embarazadas, así como tampoco parece que tenga un efecto negativo en la fertilidad. Sin embargo, si planea un embarazo, algunos expertos recomiendan esperar.

El Covid- 19 ha transformado la vida de la mayoría de la población mundial en apenas cuatro meses. Desde que surgió en Wuhan, China, en diciembre, el virus ha contagiado a más de 915.000 personas en 195 países, y ocasionado la muerte de al menos 18.000.

Aunque los epidemiólogos y científicos alrededor del mundo han encontrado información fundamental para entender el comportamiento del virus, todavía no hay certeza sobre su nivel de impacto en muchos temas, como la reproducción, la concepción, el embarazo y los tratamientos de reproducción asistida, entre otros.

Por ello, presentamos 3 respuestas clave sobre el efecto de Covid- 19 en la vida reproductiva de los seres humanos:

1.    ¿Puedo tener un embarazo seguro con Covid-19?

Aunque el brote de Covid-19 apenas lleva cuatro meses, los científicos y médicos especialistas han realizado varios estudios para conocer el efecto del virus en el embarazo. Con varios casos estudiados en China, Estados Unidos y España, entre otros países, la comunidad médica ha concluido que hasta ahora no existen datos para concluir si las mujeres embarazadas enfrentan más riesgo de contagio.

Además, toda la evidencia apunta a que la enfermedad no tiene un comportamiento distinto en caso de que la paciente esté en embarazo, e incluso varias mujeres con Covid- 19 han tenido partos normales. Aun así, es recomendable estar en control constante con el médico, pues el embarazo conlleva cambios físicos que pueden aumentar la vulnerabilidad de estas mujeres ante infecciones virales respiratorias.

Si están contagiadas o tienen sospecha de estarlo, los expertos recomiendan que las mujeres hablen con especialistas sobre el mejor momento para tener a su bebé, de acuerdo con su condición de salud.

2.    ¿Si tengo el virus mi bebé se va a contagiar?

Hasta ahora, la comunidad médica indica que no existe transmisión vertical de Covid-19 de la madre al feto, por lo que las mujeres contagiadas pueden tener bebés sanos que no presentan el Covid-19. Incluso, en un estudio realizado en China, la muestra de 18 niños recién nacidos, de un total de 19, resultó negativa. Además, el virus parece no provocar abortos espontáneos o anormalidad fetal.

Por otra parte, los médicos consideran que los bebés recién nacidos que han dado positivo para el virus no lo adquirieron en el vientre de su madre o con la lactancia y, por el momento, recomiendan que las mujeres con Covid-19 sigan las mismas recomendaciones de cuidado con su recién nacido, que incluye amamantarlos y permanecer cerca.

3.    ¿Puedo continuar mi tratamiento de reproducción asistida?

El Covid- 19 también se ha convertido en una preocupación para las personas que adelantan tratamientos de reproducción asistida (TRA) o que pensaban utilizar alguno de estos métodos para formar una familia en el futuro próximo.

De acuerdo con la Sociedad Británica de Fertilidad, existen distintos grupos a considerar entre quienes acceden a los TRA. Para empezar, los expertos recomiendan que las mujeres que pertenecen al grupo de riesgo de contagio por Covid-19, como las que tienen diabetes, hipertensión o enfermedades respiratorias crónicas, se asesoren con un especialista antes de tomar la decisión de quedar embarazada.

Para las mujeres que están en la fase de estimulación de su tratamiento y presentan síntomas de Covid-19, los expertos también recomiendan consultar a un especialista. Incluso, aconsejan que no se practique la inseminación artificial ni la transferencia de embriones en mujeres con sospecha o diagnóstico de Covid- 19, posponiendo el tratamiento para cuando el cuerpo de la mujer no tenga presencia del virus.

Estas recomendaciones las comparte la American Society for Reproductive Medicine (ASRM), la Sociedad Británica de Fertilidad y la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, entre otras instituciones especializadas en el tema. Sus representantes consideran que aun no existe evidencia concluyente sobre el efecto del virus en estos tratamientos y en el embarazo.

En todo caso, lo más importante es que las mujeres consulten con sus especialistas, definan la mejor opción para ellas y, en caso de detener el tratamiento, definir un nuevo plan para finalmente cumplir el sueño de construir una familia. No obstante, en caso de tener un número finito de folículos y necesitar tomar una decisión rápida a favor de la reserva ovárica, la congelación de óvulos puede ser una buena opción para la preservación de la fertilidad.

Desde Revista Enfoque, con la información y asesoría de PlanM y #projectfamily seguiremos acompañando a las mujeres en la construcción de su proyecto de vida y familia con información de valor para que puedan tomar las mejores decisiones. No obstante, ante cualquier duda no olvide consulta a su especialista.

Sobre la página web Plan M un proyecto de #projectfamily

El sitio web de Plan M cuenta con información exclusiva que busca acompañar a todas las mujeres en su proceso de decisión sobre ser o no madres a futuro. La página está alimentada con contenido diverso de interés que abarca temas desde brechas salariales hasta detallados contenidos creados por médicos internacionales sobre salud reproductiva. Adicionalmente, el contenido de la página es actualizado periódicamente por lo que siempre se podrá encontrar un nuevo tema de relevancia para aquellas que lo visitan y desean estar inmersas en el mundo de la maternidad planeada. En la página es posible navegar a través de contenidos científicos y testimoniales en los que cada mujer que lo desee puede aportar con nuevos contenidos desde sus conocimientos y experiencias.

Este proyecto está motivado por la búsqueda constante de una sociedad con mayor empoderamiento femenino que aporte a la equidad género mediante la narración de historias de mujeres que nos motivan e inspiran a diario junto al concepto de expertos en fertilidad que brindan un panorama abierto sobre la maternidad, la congelación de óvulos y el proyecto de familia para que cada mujer pueda tomar decisiones conscientes.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.