Dom, 04/11/2021 - 08:32

Más de 220.000 personas en Colombia padecen de Parkinson

El Parkinson es un trastorno neurodegenerativo y progresivo del sistema nervioso que afecta el movimiento cuando algunas células cerebrales se deterioran y dejan de producir dopamina, neurotransmisor encargado de enviar señales al cuerpo para lograr un movimiento coordinado en los músculos.

Con info de: Prensa Hospital Universitario de San José

De acuerdo con la Fundación Parkinson de Colombia, uno de cada cien individuos mayores de 60 años padece esta enfermedad, la cual, actualmente, afecta a más de 7 millones de personas a nivel global y se tiene proyectado que llegue a afectar aproximadamente a 12 millones para 2030, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

“Existen algunos factores externos que pueden llegar a favorecer que se presente esta enfermedad como los traumas craneoencefálicos severos, la adicción a sustancias psicoactivas, el estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la falta de actividad física, pues no se está estimulando al cerebro”, agrega el doctor Guillermo Monsalve Duarte, médico especialista en neurocirugía funcional y restaurativa, y coordinador de cirugía de Parkinson y trastornos del movimiento en el Hospital Infantil Universitario de San José.

El doctor Monsalve agrega que los tratamientos farmacológicos personalizados, las terapias físicas, ocupacionales, de lenguaje, psicológicas, y las cirugías de estimulación cerebral profunda son alternativas que se tienen para sobrellevar esta enfermedad que aparece con más frecuencia a partir de los 55 años de edad, advirtiendo que los pacientes no deben automedicarse, y en caso de la aparición de alguno de los síntomas, se debe consultar con el médico de cabecera y seguir las indicaciones.

“Tener un estilo de vida saludable, una alimentación balanceada con alta ingesta de frutas y verduras, y un control en las calorías consumidas disminuirán los casos a nivel nacional y mundial; la obesidad inflama al cuerpo y puede llegar a repercutir en el sistema nervioso, aumentando la posibilidad de padecer otro tipo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer”, comenta el especialista.

Algunos datos sobre la enfermedad:

  • El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común a nivel mundial, después del Alzheimer.
  • Las mujeres son ligeramente las más afectadas llegando al 50.7% de los casos confirmados, según la más reciente Acta Neurológica Colombiana.
  • Colombia tiene aproximadamente 220.000 casos confirmados de Parkinson, de acuerdo con la Asociación Colombiana de Neurología.
  • El temblor, los movimientos lentos, la reducción de la expresividad en la cara, rigidez, dificultad para caminar, alteración del equilibrio y las caídas son los síntomas motores más comunes que nos harían sospechar de que una persona padece la afección.

 

 

Tags: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.