Mar, 08/27/2019 - 08:26

Ministros de Salud de las Américas aprobaron la adopción de una tarjeta única de vacunación regional para migrantes venezolanos

El anuncio lo hizo el Ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Juan Pablo Uribe, al término de la III Conferencia Regional de Ministros de Salud, reunida este lunes en Cúcuta, en la cual participaron delegados de 10 países, así como de agencias internacionales.

Al término de la III Conferencia Regional de Ministros de Salud, realizada este lunes en Cúcuta, el Ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Juan Pablo Uribe, anunció la adopción de una tarjeta única de vacunación regional para migrantes venezolanos y un esfuerzo regional en otros cuatro temas.

El encuentro, en el que participaron ministros y delegaciones de 10 países, así como agencias internacionales, tuvo como objetivo diseñar acciones conjuntas para atender el impacto en los sistemas de salud que produce la migración venezolana.

La reunión estuvo precedida por un recorrido por los centros de atención a los migrantes venezolanos en Cúcuta, que contó con el acompañamiento del Director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería, Víctor Bautista.

El Ministro Uribe explicó que la tarjeta única de vacunación regional se implementará desde mediados de octubre con el apoyo de las agencias internacionales para su impresión, difusión y capacitación en su diligenciamiento, y que se espera llegar a un millón de tarjetas entregadas a esta población. 

“Una tarjeta unificada que muestra que nuestros países pueden trabajar unidos acordando esquemas, estándares de cuidado, protocolos que nos permitan ser más efectivos en la respuesta a esta crisis migratoria”, dijo el Ministro.

También se acordó trabajar en la prevención y tratamiento de enfermedades que, por su vulnerabilidad, afectan a la población migrante venezolana, como lo son la malaria y el VIH.

Igualmente, se busca fortalecer el acompañamiento a los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión, la diabetes y el cáncer, “para lo cual queremos avanzar en un fondo internacional de financiamiento que fortalezca en nuestros países esa respuesta”.

Por último, se busca capacitar al personal médico de la región, con el apoyo de Estados Unidos, en el tratamiento de salud mental enfocado a los migrantes y a su integración con las comunidades.

El director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería destacó a medios de comunicación el acompañamiento de los Ministros de Salud de la región en esta jornada y agregó que, si bien la zona de frontera ha recibido el mayor apoyo del Gobierno Nacional para la atención de esta población, “claramente la comunidad internacional y los esfuerzos adicionales que pueda recibir Colombia son en este momento muy estratégicos, dadas las condiciones y la complejidad de la crisis migratoria venezolana”.

Panamá ha extendido una invitación para acoger la IV Conferencia Regional de Ministros de Salud a comienzos del próximo año, para continuar con esta respuesta regional, trabajando juntos en la innovación de mecanismos e instrumentos de política pública para dar respuesta a la crisis migratoria derivada de la situación en Venezuela.

Añadir nuevo comentario