Mar, 12/22/2020 - 17:37

Mitos y verdades: todo lo que debe que saber sobre las pruebas de Covid-19

Han pasado ya nueve meses desde que se confirmó el primer caso de coronavirus en Colombia. La llegada de la Covid-19 al país y su rápida propagación por el territorio generó nuevas dinámicas de vidas que fueron llenando día a día a los ciudadanos de interrogantes. En muchos casos estos obtuvieron una respuesta errónea, pues se basaron en la desinformación que han generado las tan mencionadas fake news que se propagan casi con la misma rapidez del virus.

Las autoridades públicas, así como todos los actores del sistema de salud y los medios de comunicación se han esforzado a lo largo del año por entregar información clara, concisa y eficaz a los colombianos. Sin embargo, aún persisten dudas y hay vacíos de conocimiento acerca del virus y en especial sobre las distintas pruebas que existen.

Para aclarar esas dudas, los especialistas del Laboratorio Colcan responden a los mitos más populares que existen sobre las pruebas del coronavirus y nos entregan una serie de recomendaciones:

  1. Necesito una prueba negativa cada vez que salgo de mi ciudad

FALSO. No es necesario que los colombianos que deseen viajar a algún destino dentro del país se realicen la prueba. Sin embargo, la prueba es necesaria  si el viaje es  al exterior y se debe validar en la página web  de la Cancillería de cada país para verificar si es requisito contar con una prueba para el ingreso. Hasta el cierre de esta los países que mantienen sus fronteras abiertas a la llegada de turistas colombianos son México, Bolivia, Brasil, República Dominicana, Guatemala, Estados Unidos, Panamá, Puerto Rico, Costa Rica, entre otros.

Pese a esto, si usted planea viajar durante esta temporada es recomendable que se realice la prueba, sobre todo si espera reunirse con personas que están dentro de la población de riesgo. Actualmente hay una gran cantidad de opciones para tomarse la prueba que pueden acomodarse mejor a su situación. Hay opciones a domicilio, como la que ofrece el laboratorio Vitalea a través de Rappi, y autoservicios o drive thru en los que puede tomarse la prueba desde la comodidad de su vehículo. Tenga en cuenta  que para ingresar de nuevo al país es obligatorio contar con la prueba PCR negativa.

  1. Solamente las pruebas nasales son efectivas para detectar el virus

FALSO, pero atención. Actualmente hay en el mercado tres tipos de prueba para detectar el virus. Todas ellas cuentan con una alta fiabilidad pero se diferencian no solo en el tiempo de entrega de los resultados, sino en el período de tiempo que son capaces de detectar el SARS-CoV-2 desde el momento en que el paciente contrae el virus.

La prueba PCR, tomada mediante hisopado nasofaríngeo es capaz identificar material genético del virus en el inicio de la infección, aproximadamente desde el tercer día, por su sensibilidad y especificidad. La prueba de antígenos, también realizada mediante muestras nasofaríngeas se recomienda a partir del cuarto día posterior al contacto inicial.

En el caso de las pruebas de sangre se utilizan para detectar anticuerpos IgG e IgM que se producen como una reacción inmunológica ante la presencia del virus. Por ello, deben utilizarse a partir del día 11 posterior al contacto pues los títulos de anticuerpos van aumentando a medida que pasan los días.

  1. Tuve contacto con un paciente positivo pero no tengo ningún síntoma entonces no es necesario hacerme la prueba

FALSO. Usted puede ser portador del virus aún sin sentir nada. Si este es su caso, sería considerado un paciente “asintomático” pero tiene la capacidad de contagiar a otras personas. Por ello, si estuvo en contacto con algún paciente que haya salido positivo debería realizarse también la prueba para poder alertar a su círculo de contacto y contribuir al rastreo de los casos que permite frenar la propagación del virus.

Andrés Torres, Director de mercado de Laboratorio Colcan añade: “es importante que todos como ciudadanos adquiramos la responsabilidad de obtener información de las fuentes primarias y asesorarnos de profesionales de la salud para saber cómo funciona virus, además de conocer el correcto funcionamiento y aplicación de las pruebas que se encuentran actualmente en el mercado y no creer todos los mensajes que se comparten en redes y que muchas veces no cuentan con ningún sustento científico.

Los profesionales de la salud hemos estado dispuestos desde el día uno a enseñar a los colombianos y entregarles toda la información necesaria relacionada con el coronavirus y en esta temporada de fin de año es importante tener la información correcta y continuar cuidándonos entre todos manteniendo las medidas de bioseguridad.” 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.