Jue, 04/11/2019 - 09:18

Salud, territorio y diversidad

La incidencia de las nuevas tecnologías, los contextos migratorios actuales, situaciones de violencia, pobreza y de desastres naturales, al igual que aspectos particulares como la identidad de los territorios, serán analizados en la quinta edición del Congreso Internacional de Sistemas de Salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el año 2000, la región de las Américas ha registrado un 36 % de aumento del flujo migratorio en países fronterizos, así como un incremento en el número de desplazamientos equivalente a 7,1 millones de personas, de los cuales 6,9 millones corresponden a Colombia.

Tal panorama ha llevado al país a implementar políticas públicas que mitiguen los riesgos de salud a la población afectada por estos contextos migratorios y que se encuentra en condición de vulnerabilidad. De acuerdo con cifras del gobierno colombiano hasta el 2018 se registraban cerca de 1.032.000 migrantes venezolanos. Al respecto, el Ministerio de Salud ha puesto énfasis en los retos que conlleva el manejo de la salud poblacional en el escenario actual, para lo cual ha empleado acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades dirigidas a los niños, mujeres gestantes y adultos mayores de manera prioritaria.

Estos desafíos que afrontan los modelos de salud de los países de la región debido a las distintas demandas por causa de la diversidad de sus territorios en los aspectos sociales, étnicos, culturales, religiosos y económicos serán discutidos en V Congreso Internacional de Sistemas de Salud que se llevará a cabo en Bogotá los días 16 y 17 de mayo del 2019 en la Pontificia Universidad Javeriana.

En el evento, igualmente, se analizará el impacto en los sistemas de salud de los fenómenos de la globalización y de los flujos migratorios mundiales, al igual que la incidencia que han tenido la incorporación de las tecnologías de la información, los movimientos defensores de derechos humanos, los grupos vulnerables de una sociedad y la promoción de ambientes sanos en la cotidianidad de las personas.   

El Congreso es organizado por la Pontificia Universidad Javeriana a través del Instituto de Salud Pública y de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FCEA), con el apoyo de la Maestría en Gobierno del Territorio y Gestión Pública de esta institución universitaria.

Temáticas

Las jornadas de trabajo del Congreso se desarrollarán a partir de nueve ejes temáticos. El primero de ellos abordará la relación entre las configuraciones territoriales y los modelos de atención en salud. En ese sentido, se analizará el criterio de intersectorialidad requerido para diseñar modelos adaptados a cada territorio en particular (rural, urbano y rural disperso) que puedan responder a las necesidades locales.

Otros temas que se discutirán serán las reformas, las transformaciones y el desempeño de los sistemas de salud, en el cual se evaluarán las distintas alternativas políticas y sociales que se requieren para que estos cambios realmente respondan a las condiciones de cada territorio y conciban la participación democrática en la defensa de los derechos sociales.

Una variable fundamental que también será tenida en cuenta en las mesas de trabajo será la diversidad étnica, cultural y religiosa, y cómo desde este enfoque se construyen formas diferentes de entender la relación entre la cultura, el territorio y la salud.

Coyunturas complejas como la que plantea la desterritorialización se abordarán en el marco de contextos migratorios actuales, generados por situaciones de violencia, actividades extractivas, pobreza y desastres naturales. ¿Cómo se ha pensado la atención en salud (más allá de la atención en urgencias) hacia la población migrante? ¿Cómo pensar en estrategias efectivas para que los estados den respuesta a las nuevas realidades presentes en el marco de las migraciones internacionales? Estas serán algunas de las preguntas en torno a las cuales se deliberará en este espacio.

Asimismo, reflexiones en relación con el impacto de la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación (telemedicina, redes de e-pacientes, teletrabajo, redes sociales, Sistemas de Información Geográfica –SIG) en la salud pública  formarán parte de la temática definida en las mesas de discusión.

Conferencistas

El Congreso contará con la participación de cuatro conferencistas principales: Magdalena Chiara, argentina, directora académica de la Diplomatura Gestión de las Políticas de Salud en el Territorio. Chiara es doctora de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la Facultad de Ciencias Sociales, y tiene formación como antropóloga. Cuenta con estudios de posgrado en sociología económica, desarrollo regional y urbano. Christovam Barcellos, investigador en la Fundación Oswaldo Cruz y profesor en la Escuela Nacional de Salud Pública de Brasil, es geógrafo, especialista en salud pública, doctor en geociencias y ejerció el encargo de salubrista en la Secretaria de Salud de Río de Janeiro. Fabián Méndez Paz, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle. Se graduó de médico cirujano con maestría en epidemiología de la Universidad del Valle y doctorado en epidemiología de la Universidad Johns Hopkins. Así como también Walter Flores científico social guatemalteco, PhD en salud comunitaria de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, Reino Unido.  Actualmente dirige el Centro de Estudios para la Equidad y Gobernanza en Sistemas de Salud de Guatemala, organización que se especializa en investigación, desarrollo de capacidades y defensa de las poblaciones indígenas y marginadas.

Como panelistas estarán presentes Luis Gonzalo Morales, secretario distrital de Salud de Bogotá; Carlos Carvajal, director nacional de Ambiente y Salud del Ministerio de Salud Pública de Ecuador; María Alexandra Matallana, directora de servicios de consultoría y educación continua del Instituto de Salud Pública de la Universidad Javeriana, y Yamasaín Romero, docente investigador en la Universidad de La Guajira.

Añadir nuevo comentario