Vie, 08/16/2019 - 08:57

Simposio de Trasplante Cardíaco

La Fundación Cardiovascular de Colombia realizará el próximo jueves 22 de agosto el Simposio de Trasplante Cardíaco, evento gratuito y dirigido a la comunidad en general, en el que se responderán preguntas como ¿cuáles son los alimentos que debe consumir una persona con trasplante cardíaco?, ¿qué ejercicios debe desarrollar?, ¿cómo le puede brindar apoyo emocional la familia?

El evento gratuito, que tendrá lugar entre las 2:00 p. m. y las 4:00 p. m., contará con la participación de diferentes profesionales de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), que expondrán temas
de interés para pacientes, familiares y comunidad en general.

La actividad comenzará con la charla ‘Donación de órganos como milagro de vida’, dictada por la doctora Laura Hernández Delgado, coordinadora de trasplante de la FCV. “Daré a conocer todo lo que hay detrás para que se dé un trasplante. Explicaré cómo es el proceso para ser donante y profundizaremos en la Ley 1805 del 2016 sobre donación de órganos”, cuenta la doctora Hernández.

Sobre las 2:20 p. m., la enfermera coordinadora de Falla Cardíaca y Trasplante Cardíaco, Adriana Jurado, dará inicio al tema ‘Trasplante, un nuevo comienzo’. “El trasplante es una oportunidad de vida. Hay pacientes con un corazón muy grande y dilatado, es decir con una falla cardíaca terminal, que solo se puede tratar con el trasplante. Desde el inicio del proceso es importante que las personas conozcan cuáles son los cuidados que deben tener”, asegura Jurado.

Es clave, por ejemplo, el uso de tapabocas durante los tres meses siguientes al procedimiento para evitar las infecciones.

A las 2:40 p. m., la nutricionista de la FCV Yesenia Sanabria profundizará sobre los beneficios de la alimentación. Recomendaciones como consumir alimentos bien cocidos y evitar las harinas, grasas y fritos se socializarán en este espacio.

La importancia de la fisioterapia en el trasplante será abordado por la fisioterapeuta Aura Cáceres, quien intervendrá a partir de las 3:00 p. m. Como es vital que los pacientes realicen actividad física al menos 30 minutos al día, la profesional compartirá varios de los ejercicios que se pueden poner en práctica.

La última palabra la tendrá la psicóloga Liseth Rey, quien a partir de las 3:20 p. m. dictará la charla ‘Duelo en la pérdida de la salud’, en la que se entregarán diversos consejos para afrontar la imposibilidad de realizar ciertas acciones.

Es importante resaltar que la FCV abrió en 2004 el primer Programa de Trasplante Cardíaco del oriente colombiano y que a la fecha registra 184 trasplantes de corazón (136 adultos y 48 pediátricos). Además, recientemente la Joint Commission International (JCI), el ente más prestigioso en la acreditación médica en el mundo, entregó al Instituto Cardiovascular de Colombia (ICV) la certificación de Centros de Excelencia a sus programas de Falla Cardíaca, Trasplante Cardíaco y Asistencia Ventricular, siendo estos dos últimos los únicos de su tipo con el sello de calidad en Latinoamérica.

Quienes estén interesados en asistir al simposio pueden inscribirse a través de la línea telefónica 6399292 (Ext. 140-166) o el correo fallacardiaca@fcv.org.

 

Añadir nuevo comentario