Mar, 03/17/2020 - 09:30

Supersalud pide a sistemas de Salud implementar medidas expedidas por el Gobierno Nacional por Covid-19

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel reiteró su llamado a las EPS, Hospitales, Clínicas, empresas que ofrecen planes complementarios y de medicina prepagada, al igual que a las Secretarías de Salud departamentales y municipales, para que acojan los lineamientos contemplados en la guía para la detección y manejo de casos frente a la presencia del Covid-19 en el país. “La adherencia a este protocolo por parte de los prestadores nos permitirá garantizar una detección, atención y manejo de casos sospechosos de manera efectiva, y así garantizar una atención oportuna a los usuarios que lo requieran”, aseguró Aristizábal Ángel.

Las responsabilidades son puntuales tanto para prestadores, como aseguradores y las entidades territoriales, quienes deberán adelantar las acciones desde su competencia, que garanticen el cumplimiento de los procedimientos, guías clínicas, protocolos de detección, diagnóstico y manejo de los casos que se reciban.

Los prestadores deberán activar los planes hospitalarios de emergencia y contingencia, de esta manera se podrán detectar y atender de manera expedita, el incremento de casos de Infección Respiratoria Aguda (IRA).

Este plan incluye, la intensificación de las acciones de capacitación al personal médico frente al manejo de protocolos y reporte de documentación, lo que permitirá establecer los procedimientos de aislamiento, limpieza y desinfección adecuados; garantizar la comunicación con el CRUE y con las EPS para facilitar no solo la operación de las rutas de traslado de pacientes sino también, los insumos necesarios para las tomas y envío de muestras, de acuerdo con las directrices impartidas por el laboratorio nacional de referencia del Instituto Nacional de Salud.

Asimismo, cuando se reporte una persona, bien sea porque fue remitido desde algún punto de entrada al país o mediante consulta por el servicio de urgencias, el personal de la institución prestadora de los servicios de salud deberá brindar la atención correspondiente y ser direccionado al sitio que tenga definido para el manejo de los posibles pacientes con Covid-19.

En este sentido, el centro asistencial debe valorar integralmente al paciente aplicando las medidas de precaución, y si no cuenta con la capacidad necesaria para garantizar su atención integral y la toma de muestras, se debe iniciar el proceso de traslado inmediato para brindar continuidad en su manejo.

Además, el personal asistencial debe indagar sobre la presencia de algunos de los siguientes antecedentes de riesgo:

-. Tener más de 60 años.

-. Diagnóstico actual de diabetes.

-. Presentar enfermedades cardiovasculares o respiratorias crónicas.

-. Diagnóstico actual de alguna inmunodeficiencia.

Para el caso de las EPS y las Secretarías de Salud departamentales y municipales, se deberá hacer un seguimiento estricto a los casos identificados y brindar las indicaciones necesarias a la red de prestadores.

Recomendaciones generales a los usuarios:

Es responsabilidad de todos minimizar la propagación del virus y hacerle frente a esta epidemia con la implementación de las siguientes medidas:

-. Lavado frecuente de manos, uso de geles y/o sustancias desinfectantes como alcohol.

-. Quienes presente síntomas relacionados con gripa, deben quedarse en su lugar de residencia y si tienen que desplazarse, hacerlo utilizando tapabocas.

-. El uso de tapabocas está limitado a personas con síndromes gripales o enfermedades previas que lo ameriten.

-. Solo hay que acudir a los centros de salud si los síntomas lo ameritan para evitar saturar los servicios de urgencias.

-. Se deben tomar medidas de limitación de contacto físico en saludos, visitas a personas con síndromes respiratorios, y minimizar la asistencia a sitios públicos concurridos.

-. Es importante recordar que las personas procedentes del exterior deben permanecer en cuarentena voluntaria por mínimo 14 días, en su sitio de residencia u hospedaje. Si presentan síndromes gripales llamar a las líneas de atención médica y abstenerse de ir a los centros de salud de no ser necesario.

-. El Gobierno Nacional en conjunto con el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y la Comisión de Regulación de Comunicaciones pusieron a disposición de todos los ciudadanos la línea de atención 192, a través de la cual se atenderá todas las inquietudes que tengan en relación con el Covid-19. (GRS). 

Añadir nuevo comentario