Mié, 11/17/2021 - 06:39

Una pandemia de caries se ha desatado en el país

A raíz del Covid-19 y el pánico que esta pandemia despertó en la población, ahora hay más caries y enfermedades en la cavidad oral o bucal, porque los pacientes decidieron abandonar los tratamientos. Como consecuencia, se ha detectado una verdadera pandemia de caries y enfermedades que antes eran detectadas a tiempo.

"Las caries y la enfermedad periodontal se han incrementado notablemente durante la pandemia del Covid-19, derivadas de las medidas preventivas y de confinamiento establecido por las autoridades sanitarias, y posteriormente por la ausencia y cancelación de citas de control de los pacientes  por cuenta de esto mismo", señaló el Odontólogo Jordi Farré de la Universidad Javeriana.

"Las profilaxis, higienes o limpiezas necesarias que se deben hacer, en unos casos cada 6 meses y en otros casos mínimo una vez al año, fueron aplazadas  de manera permanente en el 80% de los pacientes”, dijo Farré.

Durante este periodo de aumento, la prevalencia u ocurrencia de gingivitis  y en algunos pacientes el avance de la enfermedad periodontal, que afecta notablemente  los tejidos alrededor del diente: encías y hueso, dijo el Odontólogo.

Por otra parte, señaló Farré, director de la Clínica Loyola VIP, que durante las sesiones odontológicas, siempre se realiza un control minucioso de las posibles caries dentales que si no se tratan en un estadio primario, avanzan por dentro debajo del esmalte afectando el tejido destinario y destruyéndolo, con la posible afectación del tejido pulpar (nervio) generando la necesidad de realizar tratamientos de conductos o endodoncias”, algo que muchos pacientes ignoran.

Las consecuencias

Señaló el odontólogo que muchos tratamientos de ortodoncia no avanzaron porque se perdieron los controles mensuales, y como consecuencia de ello no solamente los dientes no se enderezaron sino que los brackets, por el acumulo de placa bacteriana alrededor de ellos, irritaron las encías.

"Lo cierto es que la pandemia afectó enormemente a los odontólogos, pues muchos de estos consultorios tuvieron que cerrase por falta de pacientes y los costos fijos se siguieron generando por la falta de ingresos y de pacientes", dijo Jordi Farré.

Pero lo más dramático es que todas estas enfermedades bucales que aumentaron su prevalencia durante este largo año y medio de pandemia pueden llevar a múltiples enfermedades. “Las infecciones se van por el torrente sanguíneo o por el tracto digestivo, generando otro tipo de patologías sistémicas, entre ellas cardiopatías, y afectaciones cerebrales por infecciones.", añadió.

La prevención 

Señaló Farré que es importante retomar a la mayor brevedad posible los tratamientos y los controles para mitigar todas estas patologías orales y la detección precoz de ellas incluyendo el cáncer de lengua, de paladar y de otros tejidos bucales. Esto es algo que hay que prevenir y tratar a tiempo, dijo el odontólogo.

Las consultas odontológicas por figurar en la primera línea de contagio de covid-19, tienen establecidos protocolos rigurosos y están vigilados por las secretarias de salud, cumpliendo órdenes del Ministerio de la Salud.

Además todo el personal sanitario, médicos, odontólogos, enfermeras, auxiliares, etc., están ya debidamente vacunados con las dos dosis requeridas.

Recomendaciones del Odontólogo

-Retomar los tratamientos odontológicos y visitas al odontólogo, al menos una vez al año.

-Si tiene fiebre o gripe, no acudir al odontólogo.

-Responder todas las preguntas antes de consulta, cumpliendo con todos los requisitos de bioseguridad.

 

Observar cuidadosamente en  las consultas o clínicas donde está siendo atendido, si cumplen con las normas de bioseguridad.

 

-Cepíllese los dientes 3 veces al  día después de cada comida con cremas dentales recomendadas, haga uso de los enjuagues bucales, y de la seda o hilo dental.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.