Sáb, 06/20/2020 - 08:14

Yoga en tiempos de pandemia

21 de junio: Día Internacional del Yoga.

Este año, cuando la humanidad enfrenta la pandemia del coronavirus que requiere un aislamiento y distanciamiento social, el yoga se convierte en uno de los principales aliados para mantener la salud, elevar la inmunidad y mejorar la actitud mental frente a los estragos que a diario reportan las redes sociales y medios de comunicación sobre esa enfermedad.

Según Sanjiv Ranjan, embajador de la India en Colombia, “estamos celebrando el sexto Día Internacional del Yoga en el mundo. El tema de la edición de este año es "Ghar Ghar me Yog" (que significa Yoga en casa en inglés) destinado a difundir el mensaje de "Yoga en casa y Yoga con la familia".                           

Esto muestra la importancia de quedarse en casa y practicar yoga con la familia, mientras se aplica el distanciamiento social.

“Quedarse en casa lo mantendría alejado del contagioso coronavirus y el yoga lo ayudaría a mantener a usted y a su familia en buena salud”, señaló el embajador.

Por otra parte, el diplomático enfatizó que “uno simplemente no puede decir no al yoga durante la crisis de salud que enfrenta el mundo”. El yoga también “es tan poderoso con la humanidad, que puede mantener a raya las infecciones y dolencias y tiene el potencial de mejorar la inmunidad y combatir las enfermedades.”, dijo.

La poderosa combinación de Yoga con Ayurveda, puede proporcionar una solución en términos de prevención de enfermedades mortales como el coronavirus. La relevancia del yoga, por lo tanto, aumenta cuando el mundo lucha por buscar respuestas al coronavirus y se tambalea en medio de un estilo de vida interrumpido debido al aislamiento, la cuarentena, el distanciamiento social y la vida en interiores, señaló el Profesor Amit Negi, de la Embajada de la India.

La Embajada de la India en Bogotá, con el apoyo del Ministerio de AYUSH del Gobierno de la India y el Consejo Indio para las Relaciones Culturales, trajo a los pueblos de Colombia y Ecuador, un paquete de yoga a través de medios digitales.

Señaló Sanjiv Ranjan, que la embajada ha colaborado con varias instituciones de India, Colombia y Ecuador, que se dedican a difundir el mensaje del yoga y por eso las celebraciones de la actividad en Colombia y Ecuador comenzó el 8 de junio y culmina el  21 de junio.

Los eventos que se organizan como parte de la celebración de este año incluyen más de 25 programas que comprenden conferencias, talleres, sesiones de práctica sobre diversos temas de yoga e incluyen presentaciones de 37 expertos, practicantes e investigadores de yoga.

Como una iniciativa única este año, la Embajada de la India ha creado un portal digital para proporcionar una ventana a las personas de Colombia y Ecuador toda la información relacionada con el yoga, el Día Internacional, el contenido en vivo y grabado de los programas organizados y  contenidos audiovisuales  relacionados  con esta práctica ancestral.

El 21 de junio se explicará el protocolo, seguido de mensajes de algunos de los practicantes expertos, investigadores y docentes que explicarán la filosofía del yoga. Los colombianos pueden participar el 21 de junio a las 8:00 am a través de la página de Facebook @IndiainColombia. 

El mensaje que el Embajador Sanjiv Ranjan envía en el Día Internacional del Yoga es "permítanos asimilar los valores de unidad, paz y armonía enseñados por el Yoga".

El yoga es una herramienta muy útil para combatir el estrés de la incertidumbre y el aislamiento, así como para mantener el bienestar físico, dijo el profesor Amit.

Las Naciones Unidas ofrece cursos de yoga a su personal y a todas las personas interesadas en el portal coronavirus. En la actualidad se practican varias formas de yoga y su éxito y el número de seguidores es cada vez mayor en todo el mundo. La celebración de este día sirve para concientizar a la población sobre los beneficios de esta práctica ancestral.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.